• Campaña 'Almería muestra sus colores'

     

    Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, Sémola Pura creó una camiseta que invitaba a los almerienses a llevar su identidad por bandera y celebrar la diversidad de la provincia.

     

    Las personas LGTBI siguen siendo hoy objeto de discriminación, persecución, acoso y violencia en todo el mundo. Y nuestra provincia no escapa de ello.⁣⁣⁣
    ⁣Desde Sémola Pura soñamos con una Almería que respete y celebre a su gente en toda su diversidad. Una Almería en la que cualquier persona pueda ser la versión más verdadera de si misma. Una Almería donde el odio no tenga lugar. ⁣⁣⁣

    Afortunadamente, desde 2016
    Almería con Orgullo trabaja por conseguir este objetivo, generando espacios seguros de reflexión, aprendizaje y empoderamiento tanto dentro del colectivo como fuera de este, y siempre basándose en la coeducación, el respeto y la inclusión. Es por eso que todos los beneficios obtenidos durante los meses de campaña fueron directamente a Almería con Orgullo.⁣

    ¡Gracias a toda las personas que colaborasteis!

  • Como complemento a la campaña, desarrollamos un vídeo con 6 almerienses pertenecientes a la comunidad LGTBI con el objetivo de conocer sus creencias y opiniones. Y es que sólo conociendo todo lo que somos podremos sentirnos verdaderamente orgullosos de serlo. ¡Puedes verlo a continuación!

  • Campaña 'Ardilosas y Orgullosas'

     

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Sémola Pura creó una camiseta cuyo diseño rinde homenaje a las grandes (aunque no siempre reconocidas) mujeres de la historia de Almería.

     

    Más allá de dar a conocer a la labor de estas mujeres, desde Sémola Pura también queríamos que este proyecto tuviera un retorno positivo en las mujeres de Almería.

     

    Es por eso que elegimos a AIMUR, una asociación almeriense que lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres más vulnerables, para que recibieran todos los beneficios recaudados durante los meses de lanzamiento.

     

    Gracias a todas las personas que compraron su camiseta, AIMUR ha podido atender a más mujeres maltratadas, excluidas, indocumentadas y víctimas de trata. ¡GRACIAS!

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Conoce a las 'Ardilosas y Orgullosas'

    Carmen de Burgos 'Colombine'

    Primera redactora de un periódico español, primera corresponsal de guerra de España y precursora de los derechos civiles de la mujer en España

    Nació en Almería en 1867. En 1901, harta de un marido infame, cogió su maleta y se fue a Madrid. Llegó con su hija y un título de maestra que se sacó por las noches a escondidas de su marido. Allí emprendió la primera campaña en prensa a favor del divorcio y luchó durante décadas por el sufragio femenino y la independencia de la mujer.

     

    Fue la primera periodista de España, y la primera reportera de guerra en pisar un campo de batalla. Redactó miles de artículos para diferentes periódicos, más de cien relatos y novelas, y dio conferencias por varios países. Usó multitud de seudónimos, pero el más famoso de todos fue 'Colombine'. Esto no impidió que Franco incluyera su nombre en la lista de autores prohibidos. Cualquier letra, artículo, libro o cuento que llevara su firma fue reducido a cenizas. Todavía hoy se la intenta rescatar del olvido.

    Carmen Dauset Moreno 'Carmencita'

    Primera mujer en aparecer frente a una cámara de cine y protagonista de la primera película censurada en la historia de la industria del cine

    Nació en 1868 en Almería. Con gran talento para el baile desde muy pequeña, llegó a actuar en escenarios de todo el mundo. ‘Carmencita’ se convirtió en toda una celebridad en Estados Unidos, dando clases a la aristocracia norteamericana, anunciando cigarrillos y posando para importantes fotógrafos y pintores.

     

    Fue en una sala de Nueva York donde Thomas Edison la vio bailar, y decidió elegirla para probar su nuevo invento: el kinetógrafo. La película resultante duró sólo 21 segundos, pero fue suficiente para que el senador James A. Bradley prohibiera su proyección por considerarla inmoral. ¿El motivo? En uno de sus giros ‘Carmencita’ enseñaba las enaguas que llevaba bajo el vestido.

    Francisca Díaz Torres 'Doña Pakyta'

    Impulsora de la conservación del Parque Natural Cabo de Gata

    Hija de padre almeriense y madre de Níjar, pronto toma consciencia de la singularidad y belleza de la Sierra de Cabo de Gata, y siente la necesidad de preservarla. Primero junto a su marido y después en solitario, dirigió y aseguró la conservación del que hoy es el paraje más emblemático y visitado del Parque Natural, la Bahía de San José.

     

    En 2010 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía (la única hija predilecta de Almería hasta este año) al reconocer que su empeño en la gestión sostenible de esta finca de 3.300 hectáreas frente a las presiones urbanísticas ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata.

    Amalia L. Cabrera

    Primera mujer en tener estudio fotográfico profesional en España

    Nació junto a la Calle Real en 1836. Un día, escuchó hablar de un conde que enseñaba magia con una cámara oscura y su curiosidad se despertó. Este hombre (el Conde de Lipa), amigo y aprendiz de Louis Daguerre, aceptó la petición de Amalia de enseñarle el arte de la fotografía.

     

    En 1860, cuando Amalia ya dominaba el arte, se convirtió en la primera mujer de España en abrir un estudio fotográfico propio. Hasta ese momento, las mujeres habían sido ayudantes de los fotógrafos, pero no manejaban la cámara, controlaban el revelado y mucho menos firmaban sus obras, como sí hacía Amalia.
     

    Celia Viñas

    Propulsora del despertar cultural de la Almería de la posguerra

    ‘Catalana de nacimiento, almeriense de vocación’, llegó a Almería en 1943, tras obtener el número uno en las oposiciones a la cátedra de Lengua y Literatura. Alejada de los modelos educativos vigentes en la posguerra, realizó una labor cultural y educativa de enorme trascendencia en una Almería seca y árida en inquietudes intelectuales.

     

    Liberal, tolerante, buscadora de cosas nuevas y rebelde ante las injusticias, parte de la burguesía local la criticó y llegó incluso a denunciarla al Ministerio de Educación, acusándola de pervertir a la juventud por llevar a sus alumnos de excursión, jugar con ellos, y realizar lecturas y tertulias literarias. Fueron sus propios alumnos, muchos de los cuales ocupan hoy puestos relevantes en la docencia y la literatura, quienes la defendieron de estas acusaciones.

    Jimena Quirós

    Primera científica oceanógrafa contratada en el Instituto Español de Oceanografía

    Nació en Almería el 5 de diciembre de 1899. Apasionada por las ciencias marinas, en 1921 se convirtió en la primera científica contratada en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Fue la primera mujer en embarcar en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias marinas.

     

    Vitalmente feminista, participó en numerosos actos en los que reivindicaba los derechos de la mujer junto con Clara Campoamor, que más tarde sería una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España